agosto 31, 2006

El respeto a las instituciones

Para cuando lean este post, seguramente el informe presidencial ya habrá sido entregado, posiblemente leído y seguramente refutado por los diputados del PRD.

Mucho se ha hablado estos días de las posibles consecuencias de que el presidente Vicente Fox no se conforme con entregar por escrito el último informe de gobierno, tal como es su obligación.

Que no se haga ahora el valiente al querer leerlo, cuando no fue valiente cuando debería haberlo sido en otras ocasiones que mejor valían la pena.

Incluso hay entre los diputados tanto del PAN como del PRI quienes recomiendan que solamente entregue el informe por escrito, que es lo único a lo que lo obliga la constitución.

El argumento principal es “salvaguardar el respeto a las instituciones”, en este caso a la investidura presidencial.

Sin embargo los que así opinan olvidan un detalle, el que la probable manifestación de los diputados en contra de Vicente Fox, sea esta de la forma que sea (siempre y cuando no viole los derechos de los demás), también representa una institución tan valida o mas incluso que la presidencia.

Yo en lo personal no estoy de acuerdo con los argumentos de los perredistas, pero es indudable que estos son representantes de una fracción de la población que los eligió para que hablara por ellos ante las demás instituciones, la forma en que lo hagan solo esta limitada a su vez por los derechos de los demás.

Estamos hablando de la libertad de expresión y es obvio que esta solo tiene la limitante de la libertad de los demás congresistas; se podría argumentar en contra que así como los perredistas tienen derecho a manifestarse, así también los demás diputados tienen derecho a escuchar tranquilamente el informe, sin embargo este ultimo no es un derecho en si mismo.

No todos los derechos constitucionales tienen la misma jerarquía, incluso unos están supeditados a que se cumplan otros, que es el caso precisamente de lo que no se cumple en el zócalo y en la Avenida Reforma.

Cualquier ciudadano tiene derecho a manifestarse públicamente, ya sea en el zócalo o en cualquier lugar publico, pero este derecho esta supeditado al derecho de transito de los demás ciudadanos que necesitan circular por esos sitios públicos, es por esto por lo que estos plantones son condenables e ilegales y no deberían ser permitidos bajo el argumento de la libertad de expresión ni bajo ningún otro.

Igualmente mañana en la presentación del informe del presidente, los perredistas tienen el derecho a gritarle lo que se les antoje, bajo la premisa de que están haciendo uso de la libertad de expresión de sus representados, independientemente de que tengan o no la razón, con la única limitante de que no hagan uso de la violencia física o que impidan a los demás asistentes ocupar sus lugares.

Algo que no hemos entendido es que la institución mas grande no es la de la presidencia de la republica, esta es solamente la que guarda la figura del administrador de la nación, pero la institución que representa al “jefe” de México, es el poder legislativo, ya que es este quien, para bien o para mal representa al pueblo, y este debe estar supeditado solamente al respeto de las leyes mas no a la sola figura de sus instituciones.

En las oficinas de los funcionarios públicos no debería estar la foto del presidente en turno, sino la de una multitud anónima, este es el jefe y no el presidente, al menos así lo es en teoría.

Es también por esto que López Obrador y los demás políticos populistas (Fox incluido), hacen mal en decirse apoyados por el “pueblo”, así en abstracto y justificar con esto sus acciones, ya que el sistema de gobierno que escogimos no es una democracia directa, sino una democracia republicana, consistente en instituciones que representan al pueblo para que no sea este quien tenga que tomar decisiones cada vez que algún líder los manipule con sus discursos.

Lamento mucho las amenazas de los diputados perredistas antes del informe y seguramente lamentare sus acciones después del mismo, pero si estas se limitan a gritar y hacer desfiguros, estas estarán perfectamente amparadas por la libertad de expresión que esta por encima de la figura del presidente de la republica.

Al final son ellos quienes mas pierden, ya que la gente que voto por ellos se dará cuenta de la forma en que es usada su representación y usara esta información para escoger mejor a su diputado en las próximas elecciones.

Además, el presidente Vicente Fox no es quien para decir como debe comportarse un diputado, ya que el mismo no tuvo la altura ni el respeto por dicha institución cuando le toco estar del otro lado, y ya ven, hasta llego a ser presidente.

Por mas vergüenza que sintamos, mañana en la presentación del informe, las actitudes de los diputados serán en nombre y representación de quienes los pusimos ahí y estas actitudes están y deben estar por encima de la institución de la presidencia de la republica, que al fin y al cabo es solamente la de un servidor publico.

Así que mañana, cuando veamos a nuestros diputados manifestarse con ideas y argumentos o con insultos y ridiculeces, bien les podremos decir a nuestros hijos:

- “Mira hijo, ese es mi representante, haz de cuenta que soy yo”.

¡Va por adelantado mi mas sentido pésame a los representados por Pablo Gómez y Marti Batres!

Juan Carlos Bujanda Benítez
Agosto 31, 2006

agosto 24, 2006

Pedrito y el lobo cibernético

Hace ya tiempo que en esta bitácora no desmentimos algún rumor, leyenda urbana, hoax, noticia o algo parecido, la ultima fue: Email gasolina y juicio crítico, y como el disentir es el alimento de todo buen escéptico aquí vamos de nuevo.

Esta vez se trata de una de las famosas y cada vez más corrientes (en toda la extensión de la palabra) cadenas virtuales de las que apelan a la compasión, pero con una característica que la hace especial para mí: fue iniciada localmente.

Este es el mensaje que recibí por correo electrónico:


Hola, mi nombre es Silvia Alejandra Vargas Husted y quiero contarles que soy Alumna de Diseño Gráfico, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y mi matrícula es 69139 (por si alguien desea comprobar que en realidad soy alumna).
Desgraciadamente me encontraron un cáncer cervical que podría acabar conmigo antes de un año. Mi único deseo es titularme, y dejarle a mis padres esa alegría que siempre han anhelado; es por eso que la Universidad me ha apoyado dejando que me titule 2 semestres antes, pero los tratamientos son extenuantes y demasiado caros.
Para Poder vivir un poco más, y aspirar a una posibilidad de salvación, debo recibir tres veces lo normal en la quimioterapia Puntual es que el área de Diseño Gráfico, en conjunto con la empresa Soriana, me han permitido un ingreso extra, y es a través de esta cadena, ya que rastreen este mail, que me pagarán $50 pesos por cada correo abierto.
Yo no respondía cadenas, es más, ni siquiera me dignaba a leerlas, siempre pensé eran un puñado de mentiras, e irónicamente, ahora me pueden dar una esperanza de vida, y, por qué no decirlo, tal vez hasta puedan llegar a salvarme la vida.
Lo único que puedo pedirte es que creas en esta cadena, en estas palabras, y mandes este correo a tus contactos, a los que creas puedan darme una mano, a los que tu corazón te dicte. Te estaré muy agradecido, y mi familia y amigos también.

BENDITO SEAS, Y QUE DIOS TE LO PAGUE Y MULTIPLIQUE.


Si deseas contactarme mi correo electrónico es vargas_husted@hotmail.comY mi teléfono celular es 044-656-6-71-19-85

Aparte de lo mal escrito del mensaje, sobretodo tratándose de una chica universitaria, dicho mensaje es bastante común.

De entrada no tendría que haber relacionado necesariamente el nombre de esta persona como autor del mensaje.

Es bastante común que las personas o empresas que crean este tipo de cadenas lo hagan como una forma de conseguir direcciones de correo electrónico para luego clasificarlas y venderlas como investigaciones mercadologicas.

Escogen un nombre al azar y le adjuntan fotos reales de algún caso no relacionado, pero a veces incluso el nombre es real, pero esto no significa que sean legítimamente adquiridos, es relativamente fácil conseguir un nombre y matricula de un alumno de casi cualquier universidad.

Primer paso

Lo primero que hice fue hablar al departamento de comunicación social del corporativo de las tiendas departamentales Soriana, y claro, ellos negaron que existiera dicho programa de ayuda, aunque si es cierto que tienen programas de apoyo a la comunidad, pero generalmente es en forma de “redondeo” para instituciones especificas y establecidas como “
Villa Integra”.

En realidad no había necesidad de corroborar la veracidad de dicha información, ya que es muy sabido que ninguna empresa regala dinero por medio de este método de rastrear correos y verificar direcciones electrónicas, al menos no legalmente.

Pero la búsqueda valió la pena.

Segundo paso

Lo siguiente fue verificar si dicha persona existía y si era realmente estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; y lo vuelvo a repetir, esto no demostraría que dicha persona estuviera involucrada.

Las sorpresas

Solo faltaba que el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la UACJ negara la existencia de Silvia Alejandra o en caso de existir, corroborar la falsedad de dicha enfermedad y por consiguiente de la campaña.

Aquí terminaría todo con la advertencia final de no hacerle caso a las cadenas.

Pero oh sorpresa, Alejandra no solamente existía, sino que efectivamente era la autora de dicho mensaje, solamente que ni estaba enferma de nada, ni existía dicha campaña.

La universidad estaba enterada de dicho mensaje y esto fue plenamente corroborado por la coordinadora del Departamento de Diseño Grafico.

Los motivos

Pues resulta que Silvia Alejandra tuvo la brillante idea, al recibir esta cadena, de cambiarle el nombre original (que seguramente también era falso) por el suyo, agregándole datos locales como el nombre de las tiendas departamentales, la UACJ, un teléfono celular falso y una dirección electrónica también falsa.

La razón: “Para ver que pasaba”.

Así nada mas: “Para ver que pasaba”.

No les recuerda al personaje de Héctor Suárez en el programa “Que nos pasa” que cuando hacia algún destrozo y le preguntaban porque lo hizo, solo decía: “Pos, pos nomás”.

Y ni siquiera es alumna de Sociología o psicología, cosa que de ninguna manera justificaría enviar un mensaje de este tipo, es diseño grafico ca…ramba.

Por supuesto que fue sancionada y obligada a pedir disculpas a la comunidad universitaria por medio de una carta, pero mientras tanto el mensaje sigue circulando por correo electrónico; sabemos que esto no se puede detener tan solo con una disculpa.

Se imaginan a los amigos y familiares que tenían tiempo sin verla, de hecho no falto quien ofreciera su ayuda desinteresada para que pudiera proseguir sus estudios y su tratamiento.

Consecuencias

¿Recuerdan el cuento de Pedrito y el lobo?

No se lo deseo, pero se imaginan que pasaría si en un futuro cercano se enfermara de este terrible mal tan común en nuestras mujeres.

¿Con que cara podría pedirle ayuda a la comunidad universitaria y a sus amigos?

Total al fin y al cabo ella puede hacer de su vida un papalote, pero piensen en la situación en la que puso a su universidad, la más respetada de Ciudad Juárez, cuando realmente tenga la necesidad de lanzar una campaña de ayuda de este tipo.

¿Quien les va a creer?

O cuando alguien mas necesite ayuda para tratarse esta enfermedad y solicite apoyo por este medio, ¿como les van a creer?

¡Y todo solamente para ver que pasa!

Uno esperaría actitudes mas criticas de jóvenes universitarios, pero como bien sabemos el espíritu crítico no es un bien exclusivo de gente con preparación.

Para bien de nuestra comunidad estas actitudes son la excepción y no la regla.

¿Quería hacerse notar?

Pues lo ha conseguido, la próxima vez que alguien busque en Google la definición de estupidez, encontrara también el nombre de Silvia Alejandra Vargas Husted.

¿Demasiado drástico para ser tan solo la travesura de una jovencita?

Bueno, Internet hace esto, todo queda grabado, aquí las consecuencias son inmediatas y son casi permanentes, los errores se pagan y se pagan rápido.

Tengan cuidado con las cadenas, algunas son muy útiles, el correo electrónico tiene la virtud de llegar de forma inmediata a todo el mundo y esto ha servido para encontrar niños desaparecidos y para muchas cosas mas.

Razón de mas para usarlo inteligentemente y con sentido critico.

Con Sentido Común.

Juan Carlos Bujanda Benítez
Agosto 24, 2006

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos