octubre 29, 2005

Yo tengo derecho a tener derecho

¡Yo tengo derecho a tener mi propia opinión!

Si claro, como dicen Penn & Teller: Esto es Bullshit!

Primero fue Ikram Antaki la que me convenció que las opiniones eran el nivel mas bajo de las ideas, luego fue Fernando Savater al decir que ninguna opinión es respetable solo porque si, al contrario, precisamente porque son opiniones son susceptibles de ser discutidas, tienen que defenderse, argumentarse, mantenerse o rechazarse.

Ahora gracias a Jamie Whyte y su magnifico librito: Crimes Against Logic, estoy convencido de que no solamente las opiniones no son respetables, sino que ni siquiera tenemos derecho a tener una, y esto me parece muy bien.

Me explico:

Cuando tratamos de discutir algo generalmente nos encontramos con la postura contraria y es común que cuando nos quedamos sin argumentos nuestra contestación sea del tipo: - Bueno, es mi idea y tengo derecho a tener mi propia opinión que no?

Pues resulta que no! No solamente la contestación es irrelevante para el punto discutido, sino que el hacer uso de ella implica una falacia puesto que se usa defensivamente sin aportar ninguna argumentación a favor.

Pongamos por ejemplo que estoy discutiendo con Carlos y le digo que es casi imposible que realmente veamos extraterrestres debido al tiempo que necesitarían para recorrer distancias tan largas desde lejanas galaxias hasta nuestro planeta y seria una casualidad que si lo hacen aparte coincidiera con nuestra propia era.

La contestación podría ser de esta manera: “Bueno, eso dices tu, pero yo creo que si es posible y además tengo derecho a tener mi propia opinión al respecto no?”

Veamos, al dar mi opinión estoy usando un argumento, la cuestión espacio-temporal, pero no estoy recibiendo a cambio ninguno que trate de rebatir mi punto, Carlos solamente dice lo que el cree, pero no dice porque lo cree, de esta manera no aporta nada a la discusión, es un intercambio de argumentos de un lado contra deseos del otro.

La falacia esta en asumir que su replica es de alguna manera una respuesta satisfactoria a mi argumento, cuando en realidad es completamente irrelevante.

Si el tener derecho a una opinión hiciera esta cierta, entonces todo mundo tendría razón y nadie la tendría al mismo tiempo, a menos que todos opináramos lo mismo.

Sin embargo esta no es la única razón del porque nadie tiene derecho implícito a una opinión.

La frase “tengo derecho a mi propia opinión” es reconocida como valida casi universalmente debido en parte a su ambigüedad.

Pero es así porque le damos una interpretación política o legal que tiene que ver con los derechos de los demás. Pero también tiene una interpretación epistemológica que esta mas relacionada con el conocimiento.

O sea que yo tengo derecho a una opinión en su sentido epistemológico, solo cuando tenga buenas razones para sostenerla, esto es: evidencia, argumentos validos, pruebas, etcétera.

Esto significa que lejos de ser universal, este derecho es del tipo de los que se ganan, no es automático, hay que hacer meritos para tenerlo.

El creer que todos tenemos derecho a una opinión en su sentido político, hace que se desalienten las buenas discusiones o argumentaciones y que casi nunca podamos llegar a conclusiones satisfactorias que nos acerquen a la verdad o a las verdades.

Ya que la mayoría cree que sus opiniones deben ser respetadas y por lo tanto no necesitan poner atención en los argumentos del contrario, en vez de pensar en que quizás pueden estar equivocados, se sienten ofendidos porque se atacan sus derechos nunca ganados.

Así que sin en verdad nos interesa tener congruencia entre la realidad y en como la vivimos o en tener algunas certezas o verdades, debemos olvidarnos de la tontería que tenemos derecho a un opinión y buscar ganarnos este derecho con una buena argumentación razonada de nuestras creencias.

Octubre 29, 2005

Biblografia:
Ikram Antaki “Grandes Temas” (Ed. Joaquin Mortiz)
Fernando Savater “Diccionario filosofico” (Ed. Planeta)
Jamie Whyte “Crimes Against Logic” (Ed. McGraw-Hill)

octubre 28, 2005

Leyenda urbana oficial

Y la leyenda urbana se convirtió en alarma oficial.

Hace apenas unos días comentaba de las consecuencias negativas de hacer caso a mensajes tipo cadena recibidos en el correo electrónico y uno de esos era precisamente el de la pandilla que haría un ritual sangriento de iniciación.

Anexo una de las versiones del mensaje:

Asunto: AVISO IMPORTANTE

”Favor de no hacer caso omiso a este correo, es muy importante que tomen precauciones.
José Vidal, quien es el originador de este correo es el gerente de Recursos Humanos de ADC Mexico, no es un juego o una broma de mal gusto.

Cuidense Mucho todos aquellos del área de Juárez y a los del área de chih. Háganselo saber a sus amigos y familiares de Juárez.

Esto es un informe de un ex-jefe de policía. Es real.

Oficiales de la Policía están trabajando en el programa DARE han emitido el siguiente comunicado: Si tu manejas de noche y ves un carro que no trae las luces prendidas NO LE HAGAS EL CAMBIO DE LUCES! Esto es un juego de iniciación de una pandilla que se hacen llamar Sangre. El juego consiste en lo siguiente, el nuevoprospecto a ser miembro de esta pandilla tiene que manejar con las luces apagadas y el primer carro que les haga el cambio de luces para avisarles que tienen las luces apagadas se convierte en su objetivo. El próximo paso es dar la vuelta y perseguir al carro que le hizo el cambio de luces para avisarle que las suyas estaban apagadas, y MATAR a todos los pasajeros para poder ser aceptados en lapandilla.El departamento de policía esta en alerta porque supuestamente este próximo fin de semana será un fin de semana de iniciación de esta pandilla, así que se espera que los individuos que quieren ser miembros de esta pandilla, andarán manejando con las luces apagadas buscando quien les haga el cambio de luces.

Por favor comuniquen esto a sus familiares y amigos”

Hasta aquí una de las versiones mas reciente supuestamente iniciada por José Vidal, que es gerente de recursos humanos de la maquiladora ADC. Personalmente hable con el y niega rotundamente que el haber enviado este mensaje.

También se menciona que es una alerta de la organización llamada DARE (Drug Abuse Resistance Education), pero en este enlace también ellos niegan saber algo relacionado con el tema.

Esta noticia es solo un chisme que esta circulando en Internet desde 1993, y esta inspirado en otro similar de los años 80's y es parte de lo que se conoce como “leyendas urbanas”, similar al de las latas contaminadas con orines de rata, las agujas en los cines contaminadas con VIH, los pollos de Kentucky sin plumas ni ojos y muchas mas que circulan en Internet y no tienen otro objetivo mas que entretener, hacer bromas y descalificar a la competencia de ciertas compañías muy especificas (Coca Cola, Head & Shoulders, etcétera).

Existen versiones de todo tipo y con varios orígenes, algunas de Manitoba (Canadá), Londres (Inglaterra), Montana (USA) y por supuesto las vecinas ciudades de Juárez-El Paso.

Pero la más reciente viene directamente de la INTERPOL Guatemala, es por esto que el gobierno de México le ha dado credibilidad, aunque la AFI acepta que esta alarma puede estar basada solamente en un correo electrónico que por lo visto la INTERPOL de Guatemala se tomo muy en serio.

Y los medios de comunicación mexicanos, que no desperdician una oportunidad de hacer ruido, dejando el detalle de la veracidad para mejores tiempos han alertado a la población entera, convirtiendo esta leyenda urbana en una noticia de primera plana.

Y ni tardo ni perezoso el vocero presidencial (Rubén Aguilar) levanto la mano, dijo a mi no me dejan atrás y la convirtió en alarma nacional.

Como diría alguien:”Que pena me dan”.

Incluso el nombre de la supuesta pandilla es el mismo desde los orígenes: “Sangre”, solo que ahora son Maras Salvatruchas porque el chisme viene de Guatemala, supongo que si hubiera venido de Sinaloa serian “Narco Juniors”.

Solo espero que esto que en un inicio fue solo chisme no se convierta en una realidad, ya que lo que hacen este tipo de alarmas tan explicitas es solo dar ideas a los maleantes.

Por el momento no te preocupes en pedirle cambio de luces a los demás, pero en cambio preocúpate mas en prenderlas tu mismo, en no manejar ebrio, en no pasarte el alto, en no provocar accidentes, desafortunadamente esto es mas común y esto si comprobado también acaba con la vida de mucha gente.

Y ya que hacemos caso de leyendas urbanas, si este fin de semana sientes pasar algo a gran velocidad a tu lado pero no lo puedes ver y solo escuchas el rugir de potentes motores, no te alarmes, seguramente son: “
Los Hombres de Negro”.

Ya no tardan en la radio en pasar la noticia, avalada por la AFI, La DARE, La INTERPOL y El Alcalde de Ciudad Saltadilla.

Octubre 28, 2005

octubre 25, 2005

Hay que hacer algo y hacerlo ya!

Esta vez, el articulo es local (Cd. Juarez)

Mientras los candidatos o precandidatos a la presidencia de la republica se pelean entre ellos, en Cd. Juárez siguen apareciendo casos de niños maltratados, y algunos de ellos cruelmente asesinados.

Hace unos días me sorprendí al escuchar por primera vez a un locutor de radio en AM invitar abiertamente a su audiencia a tomar la justicia en sus propias manos, concientemente de lo que esto significa.

Este comentario lo hizo después de dar la noticia de un padre que asesino y quizás abuso de un niño de tres años y golpeo severamente a su hermanita de dos.

Aunque se ha demostrado muchas veces que la pena de muerte no inhibe el crimen que pretende castigar y que los linchamientos muchas veces castigan a personas inocentes, en este caso especifico es difícil no estar de acuerdo con este comunicador.

Este caso se suma al de otra niña encontrada destazada en un tambo con cemento y al de otra niña violada y quemada y al de otras mas recientes.

Que tipo de persona es capaz de violar y asesinar a niños con esa saña?

Trato de convencerme de que son personas casi comunes y corrientes, pero con un sentido de la oportunidad debido a la impunidad y por eso hacen cosas que normalmente no harían por temor al castigo.

Pero es difícil imaginárselos como personas normales, incluso (exagerando un poco claro) puedo casi comprender a los matones del narcotráfico al asesinar a alguien por lo que se les paga, y que casi siempre es otro delincuente, pero rara vez una mujer y nunca niños.

Sin dejar de condenar este tipo de asesinatos, de eso a ser capaz de hacer sufrir a niños inocentes existe mucho trecho.

Me imagino la justificación del locutor: - "Si estas personas son enfermos desequilibrados, merecen morir; pero si son normales, entonces además de morir merecen sufrir"-.

Sean quienes sean los responsables de estos asesinatos contra niños (narcos, policías, borrachos, drogadictos, sacerdotes, mujeres, etcétera) merecen morir y merecen sufrir.

Mientras escribo este artículo estoy viendo una película americana con Willem Dafoe, donde tres tipos se dedican a exterminar a mafiosos, asesinos y gente corrupta en general y el personaje de Dafoe es un policía que siente simpatía hacia su causa y al final los apoya en su "trabajo".

Estoy seguro que no falta quien piense que si tuviera los medios quizás haría lo mismo, pero afortunada o desafortunadamente esto solo es un deseo inspirado por la indignación y frustración por lo que esta sucediendo.

Alguien que piensa así, realmente seria capaz de matar? Yo creo que si, creo que solo tendría que imaginarse lo que les hicieron a las niñas, jovencitas y mujeres asesinadas y pensar en que pudieron ser sus mujeres.

Tenemos que hacer algo, tengo que hacer algo, creo que parte del error es esperar a que les suceda a nuestros seres queridos y mientras solo sentirlo por las demás victimas.

Así que corrijo: tengo que hacer algo y tengo que hacerlo ya!

Cuales son nuestras opciones:

• Primero cuidar a nuestras mujeres y niños al extremo, ninguna precaución esta de más.
• Exigir al gobierno que ponga mas guarderías o de las facilidades necesarias para ponerlas a particulares, ningún niño se debe quedar solo mientras sus padres trabajan.
• El combate a este tipo de delitos debe ser prioridad, ni los robos, ni los asaltos, ni los asesinatos entre narcos, ni cualquier otro tipo de delincuencia merece la atención que merece este problema.
• Se dirá que el descuidar estas otras áreas problemáticas solo ocasionara que haya más violencia, pero creo que si no hacemos bien lo más importante, mucho menos podremos resolver lo menos urgente.
• Hay que poner a funcionar las cámaras de vigilancia en las calles y en las colonias alejadas y arreglar el alumbrado público, yo estoy dispuesto a pagar un impuesto extra para que esto se lleve a cabo.
• Yo estaría dispuesto incluso a que se me racionara el agua si esto ayudara a lograr un ahorro para comprar cientos de cámaras que si funcionen. La vida de nuestras mujeres vale más que nuestra comodidad.
• Tenemos que tratar a nuestras autoridades corruptas del mismo modo que trataríamos a los delincuentes, ellos son los cómplices, ellos son los que crean el ambiente de impunidad.
• Tenemos que contratar a policías que no tengan miedo por sus familias y que sean capaces incluso de dispararles a sus superiores si estos infringen la ley.
• Tenemos que tratar a nuestros congresistas corruptos e ineficientes que no son capaces de crear leyes y castigos acordes a estos delitos, como cómplices.
• Tenemos que tratar a los candidatos y gobernantes cobardes que no se atreven a promover medidas económicas que nos permitan tener una mejor calidad de vida porque estas son impopulares (inversión extranjera, venta de PEMEX, etc.), como cómplices.
• De ahora en adelante no creeré en ningún político que no se atreva a contradecir a la masa o al populacho solo para no ser impopular.
• Yo quiero que un candidato me diga alguna vez: "Ustedes están equivocados, la inversión extranjera es buena, un nuevo aeropuerto es bueno, una reforma integral del estado es buena y no voy a cambiar de parecer porque un sindicato poderoso no este de acuerdo o porque bajen mis puntos de popularidad. Déjenme intentarlo y si no les doy resultados parciales en dos años, no solo renuncio, sino que tienen derecho a meterme a la cárcel o mínimo a pedirme que devuelva todos mis ingresos por darles falsas esperanzas, pero a cambio denme su apoyo incondicional." "! Yo soy el que sabe como hacerlo, ustedes no! Por eso quiero gobernar porque estoy dispuesto a arriesgarme a fallar o a que me maten porque pienso que el riesgo vale la pena".
• Tenemos que decirle a los medios de comunicación que sus programas no ayudan en nada a ser mejores aunque nos diviertan; entendemos que son negocios, pero el objetivo declarado es informar, formar y entretener y ellos solo hacen lo último y lo hacen mal.
• La última palabra en los medios de comunicación la debe tener el cliente, pero si el cliente es estupido, entonces debe intervenir el gobernante y los congresistas valientes que velan o deberían velar por la formación de su gente.
• Aceptémoslo, la chusma generalmente no sabemos lo que es mejor para nosotros, al menos no a nivel sistema o macro, pero nuestros gobernantes si deben saberlo, para eso les pagamos, no para que apuesten en casinos europeos o en Las Vegas o para que participen en programitas idiotas como Big Brother, de lo contrario cualquiera podría ser gobernante y aunque nuestra constitución diga que en teoría esto es posible en la practica no debe ser.
• Los candidatos deben de pasar pruebas de educación, de ética, de capacidad técnica, de psicología, de administración, de liderazgo, no solamente de popularidad y carisma, cualquier tonto que diga chistes pasa estas pruebas. Quizás son muchos temas para un solo articulo, quizás son ideas motivadas por la impotencia y coraje por lo que les esta pasando a nuestros niños, pero lo que es cierto es que algo tenemos que hacer.

¡Tengo mucho que hacer, tenemos mucho que hacer y tenemos que hacerlo ya!

octubre 13, 2005

Hoax

  • OJO, OJO, IMPORTANTE, PASALO, NO HAGAS EL CAMBIO DE LUCES POR FAVOR!!!

    Así decía el ultimo correo electrónico alarmista que recibí; básicamente decía que una banda de pandilleros estaba estrenando un sistema de reclutamiento, el aspirante debería circular por las calles al empezar a oscurecer y al primero que le hiciera el cambio de luces advirtiéndole de buena voluntad que debía prender sus faros, este se convertía en su objetivo, debía seguirlo y matar a todos los ocupantes del vehiculo, solo así seria aceptado en la pandilla.

    Al principio cuando recibía este tipo de mensajes, si este me llamaba la atención solía pasarlo a mis amistades “por si las dudas”, luego al saber que la mayoría eran falsos, solamente los enviaba a la basura, pero a partir de este mensaje mi actitud hacia estos empieza a cambiar.

    Primero por pura casualidad empecé a investigar en las supuestas fuentes que se mencionan y resulta que la mayoría efectivamente son falsos, este ultimo por ejemplo, es de los llamados “leyendas urbanas” y esta circulando desde principios de los ochentas, aunque no por correo electrónico sino en revistas y diarios sensacionalistas y es falso.

    Ni existe una pandilla con estos métodos ni el rumor es nuevo, y como casi todo, este empezó en los Estados Unidos, solamente se ha estado adaptando a los tiempos y se recicla de vez en cuando.

    MOTIVOS:

    Los motivos de este tipo de mensajes son varios:

    Elaboración de base de datos de correos electrónicos para su venta posterior
    Campaña de desprestigio por parte de un comercio contra otro
    Entretenimiento de alguien que no tiene nada que hacer
    Invención de noticias por parte de pseudo-periodistas que no saben como conseguir un titular
    Envio de SPAM o correo no solicitado
    Ofertas de negocios fraudulentas

    En general estos son los principales motivos y quizás se podría pensar que la mayoría de ellos no hacen daño a nadie con que los reenviemos, pero veamos cuales son sus consecuencias:

    CONSECUENCIAS:

    En el caso especifico del mensaje mencionado al principio, no falto quien hiciera caso del mismo y comentara que ahora cuando ve un auto sin luces no le avisa que las prenda “por si las dudas”, creando así una actitud de indiferencia ante los demás, pero si no se esta dispuesto a ayudar de este caso, porque razón tendría que ser civilizado en otros como ayudar a alguien a cambiar la llanta de su auto, empujarlo cuando este descompuesto, dar un aventón, etcétera?

    En los casos de comercio, las consecuencias son obvias, crean desconfianza en los productos por razones falsas, las cadenas tipo: “Ayúdale, tiene solo 5 años y tiene leucemia”, las cuales son casi todas falsas, crean el efecto del cuento de “Pedrito y el lobo”, es decir, tanto se abusa de casos falsos que cuando este sea una verdadera emergencia la gente ya no lo va a creer y no estará dispuesta a ayudar mas.

    La consecuencia negativa de recibir SPAM o correo no deseado es obvia, perdida de tiempo, posible propagación de virus, saturación de bandeja de entrada, recibir propuestas falsas, pornografía infantil, videos falsos, etcétera.

    Pero creo que la principal consecuencia (como si las mencionadas no fueran suficientes), es que crean una conciencia muy poco critica, nos acostumbran a reaccionar sin pensar y a aceptar todo lo que oímos y vemos como un hecho, nublando nuestra de por si poca cultura critica, tan necesaria para poder separar la basura de las cosas útiles del exceso de información que recibimos diariamente en los diferentes medios de comunicación, nos hace autómatas, nos impide pensar y analizar.

    Perece banal pero no lo es, claro que seria exagerado decir que esta actitud poco critica es causada solo por los mensajes falsos enviados por Internet, ya que la radio, los diarios, algunos programas de televisión y ciertas revistas también ponen de su parte, sobre todo la televisión y las revistas.

    Pero no todo son malas noticias, también existen iniciativas dedicadas a combatir este nuevo tipo de charlatanería, son páginas en Internet que investigan y corroboran la veracidad de estos mensajes llamados: “HOAX” (engaño, truco, mitificación), lamentablemente casi todos ellos están en ingles, hasta ahora no he encontrado casi nada en español.

    Por eso, a partir de ahora, este blog o bitácora (
    Sentido Comun ) estará dedicado entre otras cosas a poner un poco de sentido critico a estos mensajes, ahora de forma general y posteriormente mas detallados y diseccionados cada uno que reciba o que me sea enviado a este correo electrónico (bujanda@gmail.com) para corroborarlo (se aceptan sugerencias y colaboraciones en esta tarea).

    Por lo pronto ahí les va una lista de correos todos ellos demostradamente falsos:

    · Latas de refresco contaminadas con orines de rata
    · Cancer cerebral por uso de celulares
    · Peligro de explosión en gasolineras por uso de celular (hasta las gasolineras se lo creen)
    · Taiwanes comiendo fetos humanos
    · Boicot a Tommy Hilfiger por comentario racista con Oprah Winfrey (
    nunca ha estado con Oprah)
    · Secuestro para robarle un riñón (ningún caso comprobado)
    · Agujas en los asientos del cine, infectadas de VIH
    · Droga llamada Progesterex en bebidas de jovenes (no existe esta droga)
    · Profecia en billetes de 20.00 usd
    · Espejos de doble fondo en baños públicos (todos son de doble fondo, solo los telescopios usan de pintura en el frente)
    · Receta galletas de Nieman-Marcus, gratis por cargo extra a tarjeta de crédito
    · AOL-ZNET donando 0.32 por mensaje rastreado (no pueden rastrear mensajes)
    · Niña sin brazos por cáncer de huesos
    · Niña con tumor cerebral (Amy Bruce)
    · Donaciones de Nacional Diesese Society (no existe este grupo)
    · Carta de despedida Gabriel García Márquez (“La Marioneta”, es en realidad de Johnny Welch)
    · Foto de tiburón y helicóptero en Sudáfrica premiada por National Geographic (fotomontaje de foto en el Golden Gate de San Francisco y película vieja de Batman y Robin)
    · Mel Gibson. Biografía del hombre de cara desfigurada (falsa).
    Y muchos más que tratare de detallar conforme sea necesario o alguien lo solicite.

    No se puede dejar de mencionar que algunos casos aunque actualmente sean falsos son susceptibles de suceder como el caso de la droga en bebidas de jóvenes o los trucos de ayuda para cambiar una llanta.

    Lamentablemente vivimos en una sociedad en la que no podemos dejar de tener cuidado y ser tan confiados, ya que se dan casos verdaderos en los que alguien abusa de la buena voluntad de algún buen samaritano para hacerle daño o en el mejor de los casos robarlo.

    Esta es otra razón por la que no vale la pena enviar mensajes no demostrados.

    Si alguien esta interesado en ver buscar mas información detallada de estas y otras leyendas urbanas, solo tiene que buscar en Internet la palabra: “HOAX” y tendrá cientos de paginas en donde entretenerse.

    Por lo pronto, este mensaje si lo puedes reenviar a tus conocidos, pero si no lo envías, no te caerá ninguna maldición, solamente te seguirán bombardeando con correo electrónico basura.

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos